sábado, 27 de abril de 2013

ACTIVIDADES DEL CURSO-PÁGINAS ANALIZADAS


La actividad que se presenta a continuación es con respecto al análisis que se realizó del libro de matemáticas para la educación normal tomo IV vol. 1, editores Masami Isoda- Tenoch Cedillo, de las paginas 72-81. Una vez revisado el tema, la actividad consistió en realizar por equipo una presentación en Power Point en la que se expusiera un análisis de las páginas revisadas, recuperando entre otras cosas, la metodología de enseñanza, contenidos involucrados, la didáctica propuesta y presentación de contenidos, utilizando esquemas en la medida posible.
posteriormente subir la presentación a Knovio y se realizó una videopresentación.
Aquí se adjunta las diapositivas presentadas y la videopresentación elaborada con respecto al tema de "Los triángulos".





Diapositivas:





Videopresentación en Knovio:


ACTIVIDADES DE NIÑOS DE SEGUMIENTO

En este semestre se esta trabajando con tres niños de seguimiento de los tres niveles de educación preescolar, primero, segundo y tercer grado, con ellos se estarán aplicando actividades con respecto al curso de Forma, espacio y medida, y con esto obtener información para su posterior análisis de lo observado y aplicado durante la actividad.

Enseguida se presentan las actividades de diagnostico aplicada a los tres niños de seguimiento, con sus respectivas evidencias de lo realizado y por último una conclusión realizada en PodOmatic.


Actividades de diagnostico para aplicar con los niños de seguimiento.





Podcasts






ACTIVIDAD DEL CURSO EN LINEA

En el curso en linea se trabajó con una actividad que consistía en leer y analizar la lectura del modelo de Van Hiele y con ello elaborar una presentación en Power Point en la que se expusiera una síntesis del modelo de Van Hiele, recuperando entre otras cosas, los niveles planteados por el autor.
y una vez elaborada la presentación de Power Point, subir el archivo a knovio y realizar una videopresentación en la que se explique el modelo de Van Hiele utilizando ejemplos para clarificar la exposición.






Videopresentación en Knovio:

DESPLAZAMIENTO DE FIGURAS

En la clase se realizó un análisis con respecto a unos ejercicios que aparecen en los libros del aula. y con base a esto se llego a conclusiones y por equipos fueron pasando a explicar como es que suceden los desplazamientos que marca cada ejercicio, A continuación se presentan las imágenes de los problemas analizados en clase.




Se realizaron dos traslados uno de 270° y otro de 90°
Trasladar el triangulo isósceles sobre el eje de las X.




En esta figura a diferencia de la anterior no se realizó un traslado, ya que lo que se hizo fue un desplazamiento hacia abajo. formando de este modo un ángulo externo de 135°



Figura no. 04





EXPOSICIÓN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

"CUERPOS GEOMÉTRICOS"


En este tema se llevaron acabo exposiciones en equipos para abordar el tema de los cuerpos geométricos  cada equipo expuso acerca de cada uno de ellos, mencionando sus características , como están compuestos, como se pueden construir, la definición, entre otros aspectos.




CUBO

¿Qué es?

Un cubo o hexaedro regular es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes, siendo uno de los llamados sólidos platónicos.




conformado por 6 caras
8 vértices 
12 aristas.
es un poliedro regular. 
Paralelepípedo: es un poliedro con 6 caras, las caras son paralelogramos.
Es un prisma porque es un poliedro en el que dos de sus caras son polígonos regulares. 


PIRÁMIDE CUADRANGULAR


DEFINICIÓN:

Una pirámide es un poliedro limitado por una base, que es un polígono con una cara, y por caras, que son triángulos coincidentes en un punto denominado ápice.
El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide, aunque una pirámide tiene más vértices  tantos como el número de polígonos que lo limitan.

CARACTERÍSTICAS:

  • Tiene 5 caras
  • Está compuesta por 4 triángulos y 1 cuadrado, la base es cuadrada,  las 4 caras de sus lados son triángulos isósceles.
  • Tiene 5 vértices( esquinas en donde se unen las líneas)
  • 8 aristas(líneas que forman la figura)
  • Es un poliedro
  • Es un polígono
  • No es un prisma




PRISMA PENTAGONAL


Prisma de base pentagonal: posee 7 caras, 15 aristas y 10 vértices. Sus caras basales corresponden a pentágonos.
Como puedes observar, los prismas son cuerpos geométricos formados por líneas rectas.
Es un polígono, esta formado por lineas rectas que se cierran. Tiene siete lados, está formado por cinco rectángulos y dos pentágonos.

CILINDRO

Cuerpo geométrico formado por una superficie lateral curva y cerrada y dos planos paralelos que forman sus bases.

Un cilindro puede ser:
  • cilindro rectangular: si el eje del cilindro es perpendicular a las bases.
  • cilindro oblicuo: si el eje no es perpendicular a las bases.
  • cilindro de revolución: si está limitado por una superficie que gira 360° grados.


ESFERA

La esfera es un cuerpo redondo, sin caras, formado por una sola superficie curva.
a diferencia del cilindro y el cono, la esfera no tiene un desarrollo plano.
una esfera se puede cortar en muchas formas diferentes.

Cuerpos redondos: son aquellos que tienen alguna de sus superficies curva.









REPORTE DE LA LECTURA DE K. LOVELL

Como evidencia se realizó un resumen con respeto a la lectura "Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños" del autor K. Lovell





Precepto: Previo a un concepto de algo.
 NOTA: 
Toda información que llega al cerebro es a través de los sentidos

  • ¿Para que me sirve saber que el niño comienza a formarse preceptos? 

A partir de ahí saber que conocimientos trae el niño y con ello saber que temas abordar

  •  ¿Como diagnosticar?
Cuestionando.
Relacionando los objetos de su entorno.
A partir del tangram, formar diversas figuras.


Reconocer y fortalecer el reconocimiento de las características de la figuras geométricas.

Teorías del aprendizaje
  • Conductivista -- No genera aprendizajes
  • Cogdocitivismo -- Esquemas mentales, se va complementando la información con la nueva información del externo a través de los sentidos
  • Procesos de asimilación: Acomodación o re-acomodación de la información de la nueva con la que ya se tenía para generar un nuevo aprendizaje.

viernes, 26 de abril de 2013

ANÁLISIS DE LAS PÁGINAS 60-61




INTRODUCCIÓN

En seguida se muestra el análisis realizado en clase de las paginas 60 y 61 del los libros del aula, en él se plantean los contenidos que se ven inmersos dentro de esta actividad, así como también te da una idea de como puedes abordar algunos temas de geometría en educación Preescolar.








Con que se ven inmersos:

-Agrupación
-Clasificación
Capacidad de percepción, tacto, visión.
significado que le da el niño, lleva un proceso de abstracción.
------------------> Finalidad de la Actividad
-Comparación de cuerpos y formas.
-Reconocimiento de formas.
-Identificación y relación de objetos estudiosos con cuerpos y formas geométricas.







Que conocimientos se ven:
tamaños
comparación
formas
ordenación
ubicación espacial
uso de objetos cotidianos

-------> Finalidad de la actividad
Construcción a partir de cuerpos geométricos.
Orden y acomodo a partir de las formas geométricas.

Observación:
que siempre colocan los objetos de mayor a menor iniciando por usar figuras más grandes.
-Experiencia
-observación del contexto.


Que el niño razone e identifique las características de las figuras y llegue a la reflexión de que la esfera no es un prisma ya que no cuenta con caras planas.



CONCEPTOS BÁSICOS

Estos son algunos de los conceptos básicos analizados durante esta primera unidad, tales como que es geometría, que es un prisma,que es cuadrilátero, el concepto de recta, de triángulos entre otros, y con ello aumentar nuestro vocabulario para expresar nuestras ideas de una manera asertiva.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE

A continuación se presentan las competencias con sus respectivos aprendizajes esperados, con respecto al curso de Forma, espacio y medida.



BIENVENIDOS.












Te doy la mas cordial bienvenida a mi blog de Preescolar, donde podrás encontrar información y actividades realizadas con respecto al curso de Forma, espacio y medida. Este blog va dirigido a toda aquella persona que este interesado(a) en contenidos respecto a la licenciatura en preescolar, creando con esto un vínculo de comunicación de manera mas informal, pero sin perder el enfoque educativo, su finalidad es compartir conocimientos, esperando te sea de mucha utilidad.

 atentamente.

                                Diana Valeria Santes Pérez.





FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.


Aquí se encuentran las evidencias de las actividades realizadas durante el curso de forma espacio y medida, impartida por la Mtra. Hercy Baez Cruz. En él se encontrarán actividades realizadas en clase, como exposiciones en equipo, análisis a libros, el trabajo realizado con niños de seguimiento entre otros.